lunes, 24 de enero de 2011

Cruzando el puente. Estambul

Para quienes visiten Estambul, o tengan planeado revisarlo, aquí dejo algunas recomendaciones:

Los baños turcos. Si tenéis tiempo, no dejéis de ir a unos baños turcos. Yo fui a los de Cemberlitas. Es caro, pero el sitio es alucinante y merece la pena. Es la calle del tranvía, sube desde Santa Sofía hasta el gran bazar, más o menos.

En la misma calle, hay un cementerio “tipo parque”, con un bar al fondo. No estuve en el bar, pero el cementerio es muy curioso.

También en la misma calle, caminando hacia el gran bazar, hay un bar que está en un patio donde venden alfombras. Yo estuve allí fumando la shisha. Creo que se llama Corlulu Ali Pasa (el patio).

Del Gran Bazar poco que decir. A mí me pareció guapísimo, y si tenéis tiempo y no hay muchos turistas, os lo pasaréis muy bien. Os aburriréis de tomar tés de manzana (no lo he vuelto a probar en mi vida... pero tampoco me quedaron muchas ganas).

Menos conocido es el bazar de las especias, pero igualmente curioso. Hay otro mercado entre Santa Sofía y la Mezquita Azul (no olvidéis llevar calcetines para entrar en las mezquitas). Cuando yo fui, era el mercado kurdo, donde vendían alfombras y productos de esa zona. Tal como están las cosas, no sé si seguirá allí. Me parece que se llama el bazar de la caballería, y está en unos antiguos establos.

Hablando de establos, estuve en un café que estaba en unas cuadras de un palacio, pero creo que no sé donde está. Me suena que estaba por donde la mezquita de Solimán el Magnífico.

Tenéis que coger el barco para ir hasta el mar Negro. Pero no el de turistas, sino el que hace el trayecto normal. Lo habitual es ir hasta el último pueblo, bajarse allí y luego ir visitando otros sitios. Si queréis ver el Palacio de Dolmabahçe, tiene una parada al lado.

En el barco, no dejéis de recitar “con dos cañones por banda, viento en popa a toda vela..."

Para pasar al otro lado de la ciudad, el “nuevo”, cruzáis por el puente de Gálata. Suele haber barcos (en el lado viejo) que venden bocadillos de pescado. Están muy buenos (los bocadillos).

Ya en el barrio de Begoglu, podéis:

Ir al Pera Palace a tomar un café. Es el hotel donde se alojaba Ágata Cristhie cuando visitaba Estambul. Por cierto, la estación del Orient Expressestá en la parte vieja de la ciudad, bajando hacia el puente.


Subir en un elevador hasta Istikal Cadesi, la calle principal del Barrio. Por esa calle pasa un tranvía, pero a mí me suena que era muy caro. Está muy bien, hay muchas tiendas y varios bares interesantes.


Hay un sitio en la parte de abajo de la calle que se llama el pasaje de las flores. En contra de lo que su nombre indica, es un mercado de pescado muy curioso, con un montón de restaurantes. Yo recuerdo haber comido mejillones rellenos, o algo similar. El sitio merecía la pena. Creo que también es muy típico comer pulmones de oveja. Sin comentarios.

Fuera de Estambul, no dejéis de ir a ver la Iglesia de San Salvador de Chora. Es una Iglesia Bizantina con unos mosaicos estupendos.

Hay otro sitio (Eyup) donde hay varias mezquitas y está el Café de Pierre Loti, desde el que se ve el cuerno de oro entero. Yo no subí, se me hacía de noche y está encima de un cementerio, pero todo el mundo dice que es alucinante. Esto sí, tanto a la iglesia como a Ayup es bastante complicado llegar. Yo fui en bus, pero prácticamente perdí todo el día.

El resto lo de siempre: Mezquitas, Palacio de Topkapi (el Museo Arqueológico, que está dentro, me gustó mucho), Santa Sofía, las Cisternas (me encantaron) y caminar, caminar, caminar. Y acordaros de la pasión turca…

No hay comentarios: